Número 4

Solar 4 Año 4 Lima 2008

     Nuestra historia filosófica está relacionada directamente con nuestra historia social y las tensiones que en ella se originan. La filosofía no es un ejercicio que deje de lado las preocupaciones vitales y la misma existencia colectiva. La filosofía hecha desde nuestros parámetros culturales está comprometida con la convivencia, con la dinámica sociocultural que diseña nuestros conflictos y visiones, con sus proyecciones e impacto en los ámbitos donde la desigualdad económica persiste. La inequidad social es una escenografía terrible para aquellos que ejercen profesionalmente la filosofía y esto tiene que ser considerado por los que estamos involucrados en ese padecimiento. Las entelequias y ficciones del filosofar dejan de ser legítimas si desprecian otras maneras de concebir el filosofar. En esta etapa del desarrollo de nuestra comunidad ya hemos entendido que las estrategias del conocimiento no son universales ni prescriptivas, y por lo tanto responden a interpretaciones varias y no privilegiadas.

Presentación

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SOLAR 4
numero5

Número 5

Solar 5, Año 5, Lima 2009

     La reflexión filosófica sigue siendo una manera de ejercer nuestra autonomía como individuos insertos inevitablemente en un modelo cultural que es vehemente, contradictorio y que contiene aún elementos

intactos de sujeción discursiva. No pensamos en el aire sino relacionados y comprometidos con formas de convivencia yuxtapuestas y muchas veces antagónicas. Pensar desde el Perú tiene su propio horizonte de sentido, ergo, una agenda de pensamiento que nos corresponde presentar.

   Nuestro canon filosófico debe responder a nuestras hojas de ruta culturales, al fin y al cabo confecciones de historia que procuran incluir cada vez más esferas que ayuden a una mayor comprensión de nosotros mismos. Es por eso que relatar los procesos en los que estamos inmersos requiere atender a los instrumentos teóricos y metodológicos que hagan posible la detección de un escenario conceptual mayor. Para ello es clave atender las experiencias discursivas hechas como sujetos culturales copartícipes y realmente protagónicos. Ello nos procurará mayores elementos de las proyecciones y actividades a las que se ha sometido históricamente nuestra comunidad nacional.

Editorial

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Artículos

EL BARRO PENSATIVO/ ARTÍCULOS

Veinticinco años de reflexión ética en el Perú (1985-2010). David Sobrevilla

Las “ediciones” en los Comentarios Reales y sus lecturas en el Siglo de la Independencia. Edgar Montiel

Crítica al eurocentrismo como obstáculo epistemológico. Perspectivas de la filosofía latinoamericana. Hugo Busso

Filosofar sobre la realidad. Estudio a partir de las concepciones de filosofía de Augusto Salazar Bondy y Leopoldo Zea. Roberto Mora Martínez

Rousseau en el Perú. Augusto Ruiz Zevallos   

Unamuno y el pragmatismo de James. Juan Carlos Lago Bornstein

Diego de Avendaño y la abolición de la esclavitud. Ángel Muñoz García

MEMORIAS DE SOPHIA

Reportaje al doctor Alejandro Deustua, 1939. Francisco Miró Quesada Cantuarias    

HOMENAJES a David Sobrevilla

Sólo leyendo a la antigüita sacarán provecho…Horacio Cerutti Guldberg     

Debates

La jerga del “evento” y la abstracción del “otro” Augusto Sánchez Torres

Documenta

Conversación acerca de la filosofía en el virreinato en el Perú. 

Reseñas

Gonzalo Gamio. Racionalidad y conflicto ético. Ensayos sobre filosofía práctica. Lima: ICB-CEP, 2007, 268 pp. Alessandro Caviglia

Pablo Quintanilla, César Escajadillo, Richard Orosco. Pensamiento y Acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX. Lima: PUCP – IRA, 2009, 184 pp. Miguel Ángel Nación Pantigoso

Horacio Cerutti Guldberg. Filosofando y con el mazo dando. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009, 291 pp. Iván Natteri

Tola, Fernando y Dragonetti, Carmen. Filosofía de la India. Del Veda al Vedanta. El sistema Samkhya. Barcelona: Kairós, 2008, 736 pp. Miguel Polo

Adriana Arpini. Filosofía, ética, política, educación. Cuyo: CIIFE, 2008, 268 pp. Cynthia Gonzales

Número 6

Solar 6, Año 6, Lima 2010

La filosofía peruana y latinoamericana sigue dando muestras vitalidad. Esta ha sido desarrollada durante siglos, manifestando una matriz conceptual que reorienta sus propios horizontes y reflexiona sobre y desde el impacto de las ideas en su contexto histórico. Los aportes del dossier de filosofía argentina coordinado por la Dra. Adriana Arpini, de la Universidad de Cuyo, apuntan a ese campo del saber. Este material nos permite rastrear con atención el estado contemporáneo de los estudios en esta disciplina en un país cuyo ejercicio filosófico empieza en el siglo XIX con cierta solidez. A diferencia del Perú, con una genealogía filosófica que se remonta al siglo XVI, los colegas argentinos consideran fundacional su etapa republicana. En todo caso, los textos presentados nos brindan un amplio panorama de las líneas de investigación de un centro importante de la filosofía latinoamericana, que en el presente muestrario son señaladas con pertinencia y profundidad.

Editorial

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Dossier sobre Filosofía Argentina

Condiciones y límites del proceso de institucionalización de la cultura filosófica argentina a comienzos del siglo XX. Dante Ramaglia, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Argentina y Latinoamérica: algunas categorías filosóficas para su conceptualización surgidas en la segunda mitad del siglo XX. Clara Alicia Jalif de Bertranou, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

La historiografía filosófica argentina, una lectura desde la obra de Macedonio Fernández. Marisa Muñoz Arrepol, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

La izquierda modernista argentina. El discurso estético de Manuel Ugarte y Alberto Ghiraldo. Marcos Olalla, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Notas desde Krause y Hegel para pensar el lugar de la diversidad en Carlos Norberto Vergara. Mariana Alvarado, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Filosofía y política en el surgimiento de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación. Adriana María Arpini, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Filosofía e historicidad en Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano de Arturo Roig. Silvana Vignale, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Artículo

Pensamiento utópico y liberador en América Latina: intento olvidado desde la filosofía chilena.Alex Ibarra Peña, Universidad Católica del Maule, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional Andrés Bello

Reseñas

QUINTANILLA, Pablo, ESCAJADILLO, César y OROZCO, Richard Antonio. Pensamiento y Acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX. Lima: Instituto Riva Agüero/Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009, 184 pp.  Raúl Zegarra

SÁNCHEZ, Cecilia y AGUIRRE, Marcos (editores). Humberto Giannini: Filósofo de lo cotidiano. Santiago de Chile: LOM Ediciones / Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010, 286 pp. César Abarca

BEORLEGUI, Carlos. Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao: Universidad de Deusto, 2004, 895 pp. Antonio Jiménez

MORALES CAMA, Joan Manuel y MORALES CAMA, Marco Antonio. La Ilustración en Lima: vida y obra del doctor Cosme Bueno y Alegre (1711-1798). Lima: UNMSM CEPREDIM, 2010, 178 pp.  Alan Pisconte

CASTRO, Augusto. La filosofía entre nosotros. Cinco siglos de filosofía en el Perú. Lima: PUCP, 2009, 352 pp. Pablo Quintanilla

SOLAR 6