PortadaSOLAR-16-1-2020

Volumen 16, Número 1

EDITORIAL

¿HACIA DÓNDE VA LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA?

Desde los clásicos debates sobre la existencia o no de la filosofía latinoamericana entre los maestros Leopoldo Zea y Augusto Salazar Bondy, se han desarrollado múltiples propuestas que hacen de esta área del conocimiento un escenario de batalla intelectual sugerente e inacabable. Como en toda consolidación de paradigmas hay una cadena de vectores que hacen factible que el debate sobre su agenda tenga diversas posibilidades. Ello nos indica que, además de las rutas de reflexión planteadas por la decolonialidad o la filosofía de la liberación, hay otras formas que reflexión que tienen la legitimación suficiente para ser parte del debate latinoamericanista.

Sin embargo, es importante observar que a veces se arguye un esencialismo que se hace pasar por una defensa de una posición latinoamericanista auténtica. Esto significa que como una táctica política se le inmoviliza en el tiempo a los sectores de los pueblos. Como si la historia se hubiera detenido. Por ello, muchas veces como parte de estas claves museísticas de la cultura, suspendidas atemporalmente, se construye un relato que corresponde más a las proyecciones ideológicas que a las agendas estrictamente pertenecientes a los grupos culturalmente avasallados. Entonces, se idealiza, se sublima, se romantiza a los Imperios originarios de tal manera que es a la vez la utopía cumplida. Así, los Incas serían el punto máximo de una visión de la humanidad donde se habría abolido todo tipo de situaciones de inequidad social. Es la antigua posición de medir con distintos parámetros las etapas sociales, como la de pasar por un filtro elástico un sistema fuertemente opresor en el ámbito americano, y no hacer lo mismo con otras formas imperiales de origen europeo. De ese modo, el Tawantinsuyo es idealizado a tal punto que se convierte en el paraíso perdido.

Es por ello, que más allá de nuestras claves chovinistas y de fabricación de geolocalizaciones excluyentes, sería apreciable pensar en las alternativas de lectura que no minimicen las obvias maneras de oprobio de los imperios americanos. Considero que ello favorecerá discernir las situaciones reales de nuestros hermanos latinoamericanos que tenemos nuestras raíces en los pueblos largamente excluidos de la participación en las historias nacionales. Eso es fundamental ya que algunas explicaciones más que en hechos reales se han constituido desde una lectura parcializada y hasta partidaria.

El universo de posiciones filosóficas en y desde América Latina tiene, entonces, varios vértices y propuestas. Por ello, el futuro de nuestro filosofar como colectivo, no debe estar estandarizado como si todos pensáramos igual y tuviéramos las mismas respuestas. Esa es la riqueza de una comunidad intelectual que participa, asumiendo sus profundas diferencias, en puente y tensión con los otros caminos de interpretación. Esa heterogeneidad, como bien sostenía el maestro David Sobrevilla, requiere repensar todos nuestros sistemas de decodificación textual. América Latina requiere de ser deslatinoamericanizada como un ente homogéneo y sin fracturas ideológicas. Su complejidad y antagonismo se da permanentemente como un campo de batalla simbólico y persistente.

 

 

EDITORIAL

¿Maymantaq latinioamericana hamutay rin?

Rubén Quiroz Ávila, 2020.

Ancha riqsisqa rimanakuykuna kasqamanta, kanchu icha manachu latinoamericanapi hamutay, hatun yachayniyuqkuna Leopoldo Zeawan Agusto Salazar Bondypa hamutasqanku pachamantam  achka qawariykuna paqarimun, chaymi kay yachaypi hatun yachaqniyuqkuna manaña saqirinatahinatawan mañana tukuqtahina rikarichinku. Llapa ima paqariqpa tiyayninpiqa achka siqi rimariykunatam rikarichinku. Kaykunataqmi qawarichiwanchik, decolonialidad utaq filosofía de la liberaciónkunalla hamutaykunana mana kasqanta. Kay qipa kaqkunapas latinoamericana suyupi hamutaspa rimanakunapaqpas allinmi.

Ichaqa, qawanataqmi wakin kaqkunatapas. Kaykunam latinoamericanallapi kaqhina rikurinku hinaspa sapachallan kaqhina riqsichikunku. Kayqa musyaqpa allin qawasqahinam politicapiqa kachkan, chaymi llapa runakunapa allin kawsay maskayninta unay watakuna sayachin. Runakunapa puriyninpas sayaymanhima rin. Chaymi qawanallapaq kaqkunahina kay pachapi sayachisqa kanku. Hinaspa willakuykunahina umankuman chayaspa yuyaypa kaqtaqa, llapa usuq runakunapa mañakuynintaqa mana puririchinkuchu. Chaynapim, musquylla, waqaychaylla, hinaspapas ñawpa imperiokuna yuyaymanariylla, kaywanmi hatun “musquylla” haypayman chakanku. Kaynapim inkakuna llapa ima sasachakuy tukuchiqhina, allin runakay haypaqhina rikarinku. Kayqa ñawpa runakunapa kawsaynin tupuymi, chaynapim america suyupi llapa runa llumpay ñakarichiytapas chumasqapihina chuyachanku hinaspa europamanta runa ñakarichiqtapas pampachaykunku. Kayna kaptinmi Tanwantinsuyu ñawpapi allin kawsay kasqanhina, hinaspa llumpay musquyasqaman chayan. Chaynapim allin kawsay maña haypa atinahina rikarin.

Chaynapim americapi kaqkunalla qawasqanchikwan  chipachipa ruwayninchikta allinchu kachkan, ichaqa huk qawayrikunamanmi rina. Manam ñuqallanchik qawakuyllachu nitaq ñawpa kawsaykuna waqaychayllachu, kaywanqa wakin runamasinchiktam qarqunchik hinaspapas imaymana imperio americanokunapa ñakarichiyninta uchuy-yachinchik. Chaymi latinoamericanapi wawqinchikunapa unay unay wata runa puriyninchikpi qipanchasqa kasqankuta allin qawariy kanqa, paykunaqa ñawpa taytanchikunaraqmi kanku. Kayna qawariyqa ancha allinmi, kaywanmi qawarinchik wakin ñawinchaykuna hukllaman chayasqantawan hukllaman amachasqa kasqanta.

América Latinapi hamutaykunawan hamutaqkunaqa achka siqi qawarikunamanmi churakun hinaspapas achka qawariykunam chayanku. Chaynapim, qipa hamuq hamutayninchikunapaq manam huklla hamutaywan huk kutichiynhinaqa kanmanchu. Chaymi allin achka hatun qawayniyuqkunapa qawayninqa, achka kasqankuta riqsikuspa, huk ñawinchaykuna ruwasqawan mana allin kaspa, huk kaqkunawanpas chimparispa kawsaymi. Kay imaymana qillqakuna ñawinchaymi, tayta David Sobrevillapa nisqanpihinapas, yapamanta hamutarina kachkan. América Latinapi huk kaqllawan mana chitqasqa kasqanhina tarikuymi tikkrachina kachkan. Ancha sasa kayninwan mana tinkuyninqa pampapihina awqanaykuna manaña tukuriqmi, kaqwan mana kaqwanhina.

EDITORIAL

¿Where is the latinamerican philosophy going?

Since the classic debates about the existence or nonexistence of the latinamerican philosophy between the masters Leopoldo Zea and Augusto Salazar Bondy, multiple approaches have been developed that make this field of knowledge an intellectual battlefield which is unreachable and suggestive. Like in any process of paradigm’s consolidation there is a vectors chain making the discussion on its agenda feasible of having multiple and diverse possibilities. That point out to us that, besides the paths raised by the decoloniality or the philosophy of freedom, there are other reflection forms that have the enough legitimation to be part of the latinamerican debate.

However, is very important to observe that sometimes there is an essentialism that is masqueraded as a defense of an authentic latinamerican position. That means that as a politic tactic people´s sectors are tied up trough time. As if history had stopped. Because of that, many times as part of this culture´s museistics keys, suspended anacronically, a tale corresponding more to the ideological projections than to the agendas strictly belonging to the culturally subdued groups is constructed. Then, the original empires are idealized, sublimated; in such a way that it is at the same time fulfilled utopia. Thus, the Incas would be the maximum point of a vision of humanity where all inequity situations would be abolished. Is the old position of measuring social stages with different parameters, such as passing a strongly oppressive system in the American atmosphere trough an elastic filter and not doing the same way with other imperial forms of European roots.  In that way, Tahuantinsuyo is idealized to such an extent that it becomes the lost paradise.

That’s why, beyond our chauvinists keys and the manufacture of exclusive geolocations, would be appreciable to think in the lecture options that won’t minimize the obvious shame manners to the American empires. I believe this will benefit discerning the real situations of our latinamerican brothers who have our roots in the people long excluded from participating in national stories. This is essential as some explanations more than in real events have been based in a biased and even partisan reading.

The universe of philosophical positions in and from Latin-America have various proposals and apexes. That´s why, the future of our philosophize as a collective, shouldn’t be standardized as if we thought the same way and had the same answers. That is the wealth of an intellectual community that participes, assuming its profound differences, in bridge and tension with the other interpretation paths. This heterogeneity, as master David Sobrevilla held very well, requires rethinking all our textual decoding systems. Latin-America requires to be deslatinamericanized as a homogeneous entity and without ideological fractures. Its complexity and antagonism is given as a symbolic and persistent battlefield.

Rubén Quiroz Ávila, 2020.

Director

Editorial

Artículos

  1. Filosofía y pensamiento latinoamericano desde J. C. Scannone e I. Ellacuría. Agustín Ortega Cabrera.
  2. A educação na ação editorial de José Carlos Mariátegui: fontes para a pedagogia latino-americana. Kildo Adevair Dos Santos.
  3. Lo indígena sin esencialismos (sobre la inexistencia de “epistemologías otras”) Roberto Follari.
  4. Acercamiento al pensamiento de Roberto Fernández Retamar. Cristóbal León Campos.
  5. La noción de unidad formal en relación con los entes de razón según José de Aguilar S. J. Oscar Edmundo Yangali Núñez.
  6. El naturalismo en Hipólito Unanue: Reinterpretación de la ‘americanidad’ de las Observaciones sobre el clima de Lima (1805)  Patricio Exebio Muñoz
  7. Reflexiones acerca de la filosofía latinoamericana: concreción e  historicidad. Alfredo Josué Ortez Canales.

 

Reseñas

Una breve reseña a Mariano Iberico en su obra Notas sobre el paisaje de la Sierra.  Lizardo Hugo Aguilar Chavez

Mazzotti, J. A.  (2016) Lima Fundida. Épica y nación criolla en el Perú. Madrid: Iberoamericana. Martín Alfonso Polanco Hinojosa

Arrieta, Teresa (2016). Perfiles Filosóficos. Arequipa: Editorial UNSA. Paola Alejandra Carbo Flores

 Guadarrama, P (2018) Para qué sirve la epistemología a un investigador y un profesor. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Renzo Roca Tuanama

 Marx desde el águila y el cóndor. Reseña del libro Karl Marx desde América Latina. Dialéctica, Política y Teoría del valor. Óscar Martínez, 2019. Eduardo Santiago Pérez

Flores Quelopana, G. (2020). Filosofía de la Nada. Lima, Fondo editorial Instituto de Investigación para la Paz, Cultura e Integración de América Latina. Kelvin Vidal Conde

 

Texto completo