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Volumen 16, Número 2

EDITORIAL

 

FILOSOFAR EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Hay una enfermedad letal que reina el mundo. El coronavirus sigue impactando en las vidas de millones de personas y ha causado mucho dolor. No ha distinguido diferencias culturales, pero se ha cebado en aquellos países cuya infraestructura y desigualdad social es mucho más marcada. Esta pandemia nos ha develado las inmensas capas de inequidad e injusticia en los lugares que han tenido una supuesta y falaz prosperidad. América Latina, cuyas oscilaciones históricas son un modo de conducta cultural, ha mostrado esas hondas contradicciones y que la ilusión de progreso desde las claves liberales ha sido una gigantesca mentira.

Por ello, el hacer filosofía teniendo como contexto esa tragedia compartida, es también una forma de seguir a pesar de las terribles y permanentes tristezas que ya son desconsoladamente cotidianas. Entonces, que la reflexión no se detenga es un imperativo inexcusable y de totalmente necesaria para esta época tan afligida. Es que el filosofar siempre ha sido un espacio de resistencia y luminosidad en estos períodos oscuros de la humanidad. Cuando menos, hace que no olvidemos que es el pensamiento, la cavilación colectiva, el diálogo continuo, que nos ayuda a sobrellevar las cosas. Sin embargo, sabemos que ser filósofos siempre está contextualizado, tiene una circunstancia, una zona cultural de donde se razona. Y esos puntos nunca son iguales. En nuestra región latinoamericana la comunidad filosófica tiene una posición periférica, marginalizada, llevada a los linderos, por lo tanto, es en la práctica, un discurso accesorio. Aunque esa configuración limítrofe de su estatus lo ha obligado a buscar legitimar su propia existencia como tal. El maestro Augusto Salazar Bondy ya ponía en debate las características de nuestro filosofar tanto en sus sesgos como también en sus posibilidades.

En ese sentido, que nuestra revista SOLAR persista todos estos quince años, desde su fundación en la ciudad de Lima, es una ofrenda al pensamiento latinoamericano y a la vez una responsabilidad que seguiremos asumiendo. A la vez nos obliga a seguir siempre mejorando en los procesos de incorporación de textos académicos que aporten al conocimiento y que nuestros lectores, siempre atentos y generosos, nos sigan acompañando. Finalmente, como filósofos, como personas comprometidas con la reflexión crítica, como colectivos militantes en las maneras dialógicas, el camino del pensar, el respeto por el otro, la lucha contra toda forma de colonialismo, el amor por nuestro pueblo, el activo cuestionamiento a toda forma de poder, es también nuestro programa de vida.

 

Unquypa chawpinpi hamutay

Kay pachapim hatun mana allin unquy kachkan. Coronavirusmi unu runakunapa kawsayninpi satyarirun chaymi llumpay llakitaña rurarun. Manam mayqan iman runa kasqantapas riqsinchu, ichaqa wakin suyukunapi mana allin kawsayninku kaqkunapim chaynallataq llumpay wakchayuq riqsiska kaqkunapim allinta wirarikurun. Kay unquyqa mana sunquyuqwan mana runa kasqanchiktam qawarichiwanchik, llullakuspa alliniraq kasqanchiktawanmi kicharamun. América Latinapa hamuynin wakman kayman risqankum kawsayninmi imayna kasqanchik, chay mana allin kasqantam qawarichin, chaynallataq liberalesmomanta yanqa allintukuqa kasqanchiktawan musuq kawsay, llumpay hatun llullakuypi yachasqanchiktam rikarichin.

Chaymi kayna llapanchikpa kawsayninchikpi kawsasqanchik hamutaypas, huk kaywanmi; imaña kaptinpas, sapa punchawña hatun manaña sayachiy llakipi katinpas. Chaynaqa amayá hamuytay sayachunchu, kamachishinam mana saqinam, chaymi allin kay llakikuy pachapipas kachkan. Kayna tutayay runapa kaynin pachakunapim kallpanchakuqwan akchi paqarichiq hamutaymi. Amam qunqasunchu hamutaytapas, llapanchikpi yuyaymanatapas, rimanakuytapas, imakunatapas apaytam yanapawanchik. Ichaqataqmi, hamutaq kayqa huk pachapimwan huk allpapi kaytam yachanchik. Kaykunapim mana lliwpichu kaqlla kanku. Kay latenoamericana suyunchikpim hamutaqkuanaqa  hawapi, mana riqsisqa, patanman churasqa, chaymi yuyaypa kaypiqa hawapiña rimasqa tarikun. Kayna kaynintaqmi, patanpiña kay, apan imayna kikinpa kawsaynin maskayman. Kaytam hatun qawayniyuq Augusto Salazar Bondy rimanakuymanña churarqa, imaymana kaynintawan huklawman riynintapas, chaynallataq allinman puririnanta.

Chaynapim, Solar revista qillqanchik takyapakun kay chunka pichqayuq watapiña, Lima llaqtapi paqarisqamanta pacha. Kayqa latenoamaricana hamutayman hanqusaymi hinaspapas hatun sasachakuywan ruway apaymi, hinallam apasaqku. Hinallataqmi pusawanku huk qillqakuna hamutayman yapaykamuqkuna yaykuchinaykupaq, ñawinchaqniykum uyan uyanlla kachkanku hinaspapas allí runakuna kanku, paykunam riysiwanqakuraq. Tukupayninpi, hamutaqhinam, allin qawariq runakunawan hukllawakusqa runahina, llapa ima kaqkunawan aylluchakusqahina rimayta, hamutayman ñan riqta, huk runakuna qawariyta, huklla llapa runakunapa hawanman churakuqta ama nispa, llaqtayku kuyayta, imaymana qarituykuyta tukuchiypi, kaytaq ima ruranay kawsayniyku

 

Philosophist in the middle of the Pandemic

There is a deadly disease that reigns in the world. The coronavirus continues to impact the lives of millions of people and has caused a lot of pain. It has not distinguished cultural differences, but it has been primed in those countries whose infrastructure and social inequality is much more marked. This pandemic has revealed to us the immense layers of inequity and injustice in places that have had a supposed and false prosperity. Latin America, whose historical oscillations are a mode of cultural conduct, it has shown these deep contradictions and that the illusion of progress from the liberal keys has been a gigantic lie.

For that reason, doing philosophy with that shared tragedy as a context is also a way to continue despite the terrible and permanent sadnesses that are already heartbroken every day. Therefore, that reflection does not cease is an unforgivable imperative and totally necessary for this time so afflicted. It is that philosophizing has always been a space of resistance and luminosity in these dark periods of humanity. At least, it makes us not forget that it is the thought, the collective brooding, the continuous dialogue that helps us to face the situation. However, we know that being a philosopher is always contextualized, it has a circumstance, a cultural zone from which it is reasoned. And those points are never the same. In our Latin American region, the philosophical community has a peripheral, marginalized position, pushed to the limit, therefore, it is in practice, an accessory discourse. Although this limiting configuration of his status has forced him to seek to legitimize his own existence as such. The teacher Augusto Salazar Bondy was already debating the characteristics of our philosophizing both in its biases and in its possibilities.

In this sense, that our SOLAR magazine persists all these fifteen years, since its foundation in the city of Lima, is an offering to Latin American thought and at the same time a responsibility that we will continue to assume. At the same time, it obliges us to always continue improving in the processes of incorporating academic texts that contribute to the knowledge and that our readers, always attentive and generous, continue to accompany us. Finally, as philosophers, as people committed to critical reflection, as militant groups in dialogic forms, the way of thinking, respect for the other, the fight against all forms of colonialism, the love of our people, the active questioning of all forms of power, it is also our life program.

Rubén Quiroz Ávila

Director de SOLAR

Diciembre 2020

 

Editorial