SOLAR - EM América copy

Volumen 14, Número 2

¿Existe filosofía después de Dussel? ¿Nuestros santos patronos de la filosofía latinoamericana tienen futuro? Más allá del necesario reconocimiento de nuestros mayores filósofos latinoamericanos está también pensar hacia dónde va la filosofía nuestra. Sabemos del inmenso esfuerzo por que la filosofía hecho, gestionada, difundida en la región sea valorada y considerada como interlocutora válida para todo tipo de negociaciones discursivas. Eso aún está en camino. Es evidente que se ha tenido que quebrar varios prejuicios para lograr un posicionamiento adecuado y capaz de plantear su propia agenda intelectual. De ese modo, hemos ido disolviendo los patrones de lectura eurocéntricos y poco críticos. Incluso, aquello que implicaba un quiebre de las metodologías de aprehensión del discurrir conceptual. Esto significa que se ha desarrollado mucho en romper los síndromes coloniales, aunque todavía no es suficiente. Existen sectores académicos que controlan y diseñan los sistemas de creencias. Incluso aupados por modelos aparentemente progresistas. Nada hay más eurocéntrico (entendida como un concepto imperial) que anhelar la modernidad europea. Eso incluye el copamiento de los departamentos universitarios en Estados Unidos, con fuentes de financiamiento elefantiásicas, que se convierten en centros de poder y trazan la hermenéutica vencedora. Es decir, mantenernos siempre como objetos de estudio. Sin embargo, los pasos dados a la fecha puedan dar fe de resultados importantes. Nuestros debates han originado corpus textuales claves y que se han interiorizado en las diversas dimensiones académicas. Es verdad que es apenas el comienzo. Estamos saliendo con incansable esfuerzo de nuestras ataduras conceptuales, de nuestros complejos reflexivos, de nuestro temeroso inicio como comunidad filosófica. Es por eso que se requiere debatir hacia dónde va nuestro filosofar. Qué sigue después de Aníbal Quijano, de Enrique Dussel, de Augusto Salazar Bondy, de Arturo Roig, de Francisco Miró Quesada. Esos maestros han puesto su cuota, su energía apreciable. Va para esos maestros la gratitud. Pero más allá de ese noble sentimiento qué más hacemos. Latinoamérica sigue un continente de inmensas desigualdades, de inequidades crueles, con hegemonía de gobiernos corruptos. La pobreza sigue extendiéndose. Entonces ¿cuál es el camino del filósofo latinoamericano? ¿Qué agenda es la que debemos enarbolar? Es posible que necesitemos debates sobre la urgencia de pensar también la cotidianeidad, las escenas de la calle, los asuntos familiares, la vida íntima desde la óptica latinoamericanista. Quisiéramos una filosofía popular, cercana, que vincule los problemas cotidianos, que nos hable desde y con nosotros.

Editorial

Articulos

  1. La metáfora marxista y el encare decolonial. Jaime Ortega Reyna
  2. Crítica a las lecturas postmodernas de Mariátegui en el Perú. Segundo Montoya Huamaní.
  3. Más allá del Karl Marx de la exterioridad: glosas sobre la lectura de Enrique Dussel. Oscar Martinez
  4. El arte de no tener arte: introducción al “-Manifiesto Hamparte-’’ Rosa Maria Silva Flores.
  5. Paulo Freire y Augusto Salazar Bondy: enlaces y rupturas en sus filosofías de la educación. Dave A. Espejo Pérez.
  6. Fray Francisco de la Cruz: Resistencia corporal, religioso-epistémica y política ante el proceso inquisitorial (1572-1578) Carlos Alberto Lamas.
  7. “Raza” y “racismo” en Aníbal Quijano: una perspectiva decolonial. Luis Felipe Matos Trifu
  8. Juan Acha y la tradición latinoamericanista. Pedro Aníbal Rodrigo López.
  9. Los ejercicios espirituales del “Sílex del Divino Amor”: Vías hacia la experiencia mística del hombre. Marlon Alfredo Tello Cáceres. 
  10. La perspectiva de Guamán Poma sobre la administración colonial indígena en el virreinato. Una aproximación hacia una ontología del sujeto. Tomás Edisson Villafana Olivera

Memorias de Sophia

El positivismo moderno (1876)-La religión de la Humanidad (1893) Mercedes Cabello de Carbonera

Reseñas y notas 

  1. Gonzales León, Werther. Aristóteles. De la palabra a la cosa misma. Lima, Perú. 2017. Paul Ramos Ayala
  2. Edgar Montiel, El Perú en la memoria del Renacimiento: La alteridad americana en la forja de la humanidad. 2017. Alex Joith Tucto Majileano
  3. Adriana María Arpini. Filosofía, Crítica y compromiso en Augusto Salazar Bondy (2016) José E. Pareja Ramírez
  4. “Pensar en español hoy: entre la hospitalidad y la hostilidad”. Manuel Reyes Mate.

Texto completo