LOGO ZULEN Ai

El Grupo Pedro Zulen es un grupo formado por estudiantes y egresados de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se fundó el 2011 en el Seminario de Filosofía Peruana y Latinoamericana que dictaba el catedrático Rubén Quiroz Ávila, actual asesor del grupo.
En noviembre de 2011, organizaron el seminario internacional “Historia de las Ideas en América Latina” a cargo de la Dra. Adriana Arpini, Directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Cuyo, Mendoza (Argentina). Ese mismo mes promovieron la primera Jornada Filosófica “Augusto Salazar Bondy”.
En Marzo del 2012, realizaron la conferencia “La presencia de América en Rousseau” y tuvieron como invitado a Edgar Montiel (Unesco, París) y en junio presentaron la ponencia “Pensamiento Latinoamericano e Integración Intelectual” con Eduardo Debes, filósofo chileno. Este mismo año propiciaron también  la visita de Marcello Musto, desde Toronto, Canadá, quien disertó en la comunidad sanmarquina la conferencia “La actualidad de Karl Marx”.
Promovieron también la II Jornada Internacional de Filosofía Peruana y Latinoamericana y la III Jornada Internacional de Filosofía Peruana y Latinoamericana en homenaje a Pedro Zulen.
En el 2013, Joel Rojas y Carlos Reyes, con la integración de Segundo Montoya al grupo, compilaron y publicaron un libro con 19 textos inéditos de PZ: “En torno a Pedro Zulen. Selección de escritos y estudios complementarios”.
En el 2014 y 2015 siguieron organizando conferencias y coloquios sobre filosofía peruana y latinoamericana y esta vez en torno a Augusto Salazar Bondy. Este último año, con la integración de Oscar Martínez, Joel Rojas y Segundo Montoya editaron el libro “Repensar a Augusto Salazar Bondy. Homenaje a los 90 años de su nacimiento” con ensayos inéditos del autor y estudios complementarios de los compiladores. En este contexto organizaron el Congreso Augusto Salazar Bondy para homenajear al filósofo en la Casa de la Literatura Peruana con una exposición biobiliográfica.
En agosto del 2015, realizaron un homenaje a Enrique Dussel con ocasión de sus 50 años de vida, unos meses después organizaron la jornada sobre Modernidad/Colonialidad.
En noviembre del mismo año Joel Rojas, Rubén Quiroz y Pablo Quintanilla (amigo y colaborador del grupo) hicieron posible la publicación de los textos completos de Pedro Zulen en la editorial del Congreso de la República.
Esto, entre lo más destacado del grupo.
Actualmente el Grupo Pedro Zulen sigue promoviendo conferencias y escribiendo artículos en torno a tópicos de filosofía peruana y latinoamericana, algunos de sus miembros ya forman parte del consejo de investigación de la Revista de Filosofía Iberoamericana “Solar” y del Instituto del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IPPLA) de la UNMSM y han realizados viajes académicos a Argentina. Los miembros fundadores son: Joel Rojas, Carlos Reyes, Javier Tong, Cinthya Gonzáles, Héctor Rentería y Franco Sandoval.
Los miembros actuales son Joel Rojas, Segundo Montoya, Carlos Reyes, Oscar Martínez, Alejandro Obregón, Eliel Tambrac, Melanie López,  Edmundo Roque, Cinthya Gonzáles, Isaac Lavado y Emma Castro, todos estudiantes y egresados de la escuela de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú) y el asesor el renombrado catedrático Rubén Quiroz Ávila, licenciado en filosofía por San Marcos y doctor en filosofía por la Universidad de París VIII, autor de varias publicaciones sobre filosofía peruana y latinoamericana.