ruben quiroz

DIRECTOR:

Rubén Quiroz Ávila

Hizo el Doctorado en Filosofía en la Universidad de París VIII.  DEA en filosofía iberoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido la beca de  la Ford Foundation. Ganó el Premio Raúl Porras Barrenechea 2010, convocado por la ANR, el Concytec y la Embajada de Francia.  Ha sido Premio de Ensayo de la Red de Estudios Sociales de la PUCP. Es profesor de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Científica del Sur. Su último libro es La razón racial (2010).

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN:

 Edgar Montiel

Economista y filósofo.  En la Universidad de París obtuvo la Maestría y el Diplomado de Estudios Avanzados en Economía y en Filosofía Política. En 1981 obtuvo en La Sorbona el grado de Doctor en Desarrollo Económico y Social. Desde entonces, aunando el pensamiento a la práctica, se consagró a la cooperación técnica internacional. En el ámbito diplomático ha cumplido misiones para el Perú (Consejero en la Embajada de Perú en México) y de Asesor Cultural de la Cancillería peruana. Experto de las Naciones Unidas y de la UNESCO en desarrollo económico y social. Asistió a los gobiernos en la ejecución de políticas de atención a la juventud (Costa Rica, Santo Domingo, Nicaragua, México). Nombrado por el Secretario General de la ONU, fue miembro del Grupo de Expertos del Año Internacional de la Juventud (1985). En el campo académico se desempeñó como profesor de la Academia Diplomática del Perú, de la Universidad Autónoma de México (asistente del Filósofo Leopoldo Zea), Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Ricardo Palma, y la Universidad Científica del Sur. Profesor Invitado del Institut d`études politiques de Paris, Profesor visitante de la UNAM de México, y fundador de la Red de Investigación sobre la Mundialización (GERM). Ensayista, sus libros se caracterizan por enfoques alternativos: El humanismo americano. Filosofía de una comunidad de naciones (FCE, 2001); Hacia una mundialización humanista (UNESCO, Paris 2003). Preocupado por la formación de las clases dirigentes, ha publicado:  Gobernar es saber. Formar hombres y mujeres de Estado para la nación (FCE 2006); El poder de la Cultura (FCE, 2010); Diplomacia Cultural (Guatemala, 2011); Pensar un mundo durable para todos (UNESCO-UNMSM, 2014) y El Poder Ciudadano (Ornitorrinco-UNMSM, 2015) Fue funcionario de carrera de la UNESCO. Fue Subdirector de la Oficina Regional para América Latina (La Habana), Consejero de la UNESCO para el MERCOSUR y representante en el Paraguay (1998-2001). Y en la sede de París, fue Jefe de Políticas Culturales (2002-2009) donde trabajó en los retos que la globalización levantó en la Comunidad Internacional, como el gobierno de la Diversidad Cultural, la preservación del Patrimonio Inmaterial, la defensa de los Derechos de Pueblos Indígenas, la acción de la cultura contra la pobreza mediante Empresas Culturales y creativas. La Gobernanza democrática, la educación para el Desarrollo Sostenible, y el uso de la Diplomacia Cultural como estrategia de Política Externa, fueron otras de sus preocupaciones.

 

 

1

CONSEJO EDITORIAL:

12314438_1651451375103463_7844972272894919337_o

Joel Rojas Huaynates

Becario de la maestría Filosofía y pensamiento social en FLACSO-Ecuador. Bachiller de filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganador del “Fondo de promoción a tesis de pregrado” del 2015, otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la misma universidad. Editor y coautor del libro En torno a Pedro S. Zulen (2014) y Repensar a Augusto Salazar Bondy (2015). Compilador del libro Pedro S. Zulen. Escritos reunidos (2015) publicado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú. Ha sido fundador y presidente del Grupo Estudiantil de Investigación “Pedro S. Zulen” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido ganador del segundo lugar del Premio Ensayo “Josefina Oscategui”. Asimismo, ha realizado diversas ponencias en eventos nacionales y latinoamericanos.

Segundo T. Montoya Huamaní

Licenciado en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganador del «Fondo de promoción a tesis de pregrado», obteniendo un summa cum laude con mención a publicación, otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la misma universidad. Es coautor de dos libros: Entorno a Pedro Zulen (2014) y Repensando a Augusto Salazar Bondy (2015). Trabaja para la Revista de Filosofía Iberoamericana SOLAR, es colaborador de la Revista Crítica Literaria Latinoamericana y la Cátedra José Carlos Mariátegui; también, es miembro activo del Grupo de Estudios de Filosofía Peruana y Latinoamericana «Pedro Zulen». Su línea de investigación consiste en revisar las lecturas de la tradición del pensamiento crítico peruano (Zulen, Mariátegui, Salazar, Quijano, entre otros) en sintonía con autores y corrientes filosóficas latinoamericanas y europeas. Ha participado con varias ponencias en diferentes universidades de Lima y el extranjero.

SEGUNDO FOTO
OSCAR CON GANDARILLA

Óscar Martínez Salirosas

Estudiante de 4to año de pregrado de filosofía de la UNMSM. Ha disertado ponencias en distintas universidades de su país como la UARM, Villareal, Cantuta, UNA, etc., asimismo ha participado en el XV Congreso Nacional de Filosofía del Perú y en el XVI Congreso de Filosofía en la USTA de Bogotá, entre otros. Análogamente, es autor del libro Repensar a Augusto Salazar Bondy y ha publicado en distintas revistas de Latinoamérica.  Ha realizado entrevistas a Enrique Dussel, Santiago Castro-Gómez, etc., que se publicarán con prontitud para el año siguiente. Es actualmente presidente del Grupo de filosofía peruana y latinoamericana “Pedro S. Zulen” inscrito en el Vicerrectorado de investigación (VRI) de la UNMSM.

ASISTENCIA EDITORIAL:

Edmundo Roque Vera

Egresado de la Escuela Profesional de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganador del Concurso de Proyectos de Iniciación Científica-Primera Convocatoria organizado por el Vicerrectorado Académico-UNMSM en el año 2006 con el proyecto “Balance del Pensamiento filosófico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1869-1909”. Co-autor del libro “Los positivismos en el Perú decimonónico. Estudio de las tesis de 1869 a 1880, sustentadas en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, con el artículo “Una aproximación al pensamiento filosófico del siglo XIX en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1869-1909)” editado en el año 2012  por la Editorial Académica Española. Ha transcrito el texto inédito de Francisco de Paula González Vigil “La Relijión Natural” y digitalizado las tesis de grado de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1868-1900, dentro de dos proyectos aprobados por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM en los años 2013 y 2014.

Edmundo Roque