ruben quiroz

DIRECTOR:

Rubén Quiroz Ávila

Hizo el Doctorado en Filosofía en la Universidad de París VIII.  DEA en filosofía iberoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido la beca de  la Ford Foundation. Ganó el Premio Raúl Porras Barrenechea 2010, convocado por la ANR, el Concytec y la Embajada de Francia.  Ha sido Premio de Ensayo de la Red de Estudios Sociales de la PUCP. Es profesor de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Científica del Sur. Su último libro es La razón racial (2010).

CONSEJO EDITORIAL:

 Edgar Montiel

Economista y filósofo.  En la Universidad de París obtuvo la Maestría y el Diplomado de Estudios Avanzados en Economía y en Filosofía Política. En 1981 obtuvo en La Sorbona el grado de Doctor en Desarrollo Económico y Social. En el campo académico se desempeñó como profesor de la Academia Diplomática del Perú, de la Universidad Autónoma de México (asistente del Filósofo Leopoldo Zea), Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Ricardo Palma y la Universidad Científica del Sur. Profesor Invitado del Institut d`études politiques de Paris, Profesor visitante de la UNAM de México, y fundador de la Red de Investigación sobre la Mundialización (GERM). Ensayista, sus libros se caracterizan por enfoques alternativos: El humanismo americano. Filosofía de una comunidad de naciones (FCE, 2001); Hacia una mundialización humanista (UNESCO, Paris 2003). Preocupado por la formación de las clases dirigentes, ha publicado:  Gobernar es saber. Formar hombres y mujeres de Estado para la nación (FCE 2006); El poder de la Cultura (FCE, 2010); Diplomacia Cultural (Guatemala, 2011); Pensar un mundo durable para todos (UNESCO-UNMSM, 2014) y El Poder Ciudadano (Ornitorrinco-UNMSM, 2015).

1
10460737_814963308630026_3154407523653892325_n

Rafael Cerpa Estremadoyro

Doctor en estudios latinoamericanos (mención filosofía) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Estudios de doctorado y Máster en filosofía en la Universidad París IV (París-Sorbona); Diplomado de estudios en civilización y lengua griegas en la Universidad Nacional y Capodistria de Atenas.

Jonathan Barnes, especialista en las áreas de filosofía antigua, filosofía analítica y lógica, dirigió su investigación para la obtención del Máster y durante sus estudios de doctorado. Mauricio Beuchot, uno de los principales filósofos iberoamericanos, dirigió su tesis de doctorado en la UNAM.

Ha recibido diversas becas y distinciones: beca otorgada por el CONACYT para realizar estudios de doctorado en la UNAM (2012-2016); beca de investigación de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (2015); Beca Conacyt para estancia de investigación en el Centro Alexandre Koyré, París (2015); Beca YKY del Gobierno griego (1997).

Segundo Montoya Huamaní

Licenciado en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganador del «Fondo de promoción a tesis de pregrado», obteniendo un summa cum laude con mención a publicación, otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la misma universidad. Es coautor de dos libros: En torno a Pedro Zulen (2014) y Repensar a Augusto Salazar Bondy (2015). Pertenece a la Revista de Filosofía Iberoamericana SOLAR, es colaborador de la Revista Crítica Literaria Latinoamericana y la Cátedra José Carlos Mariátegui; también, es miembro activo del Grupo de Estudios de Filosofía Peruana y Latinoamericana «Pedro Zulen». Su línea de investigación consiste en revisar las lecturas de la tradición del pensamiento crítico peruano (Zulen, Mariátegui, Salazar, Quijano, entre otros) en sintonía con autores y corrientes filosóficas latinoamericanas y europeas. Ha participado con varias ponencias en diferentes universidades de Lima y el extranjero.

segundo montoya
Pretell-1

Milko Hamilton Pretell García

Bachiller en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Profesor de Latín en Seminarios Diocesanos. Co-Investigador del Proyecto Internacional Scholastica Colonialis-Perú desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro de la Société International pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM) y colaborador del Project Scholasticon. Especializado en el estudio del desarrollo de la filosofía durante el Virreinato del Perú (s. XVI-XVIII). Ha coordinado proyectos de recuperación filosófica del periodo virreinal tanto para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como para la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Desempeños en transcripción paleográfica latina y traducción neolatina barroca. Ha presentado ponencias sobre la filosofía durante el Virreinato en diversos eventos y tiene publicados un Lexicon latinum-hispanicum, así como investigaciones con respecto al desarrollo filosófico virreinal y de la labor filosófica del jesuita Ildefonso de Peñafiel (1594-1567).

Gian Franco Sandoval Mendoza

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magister en Filosofía con mención en ética y política por la universidad Antonio Ruiz de Montoya. Participó como miembro fundador del grupo de Filosofía Latinoamericana Pedro Zulen (2011) y actualmente es miembro del Grupo Filosofía y Liberación en donde ha participado en diversos proyectos de investigación como La ciudadanía y el lugar de la religión en el espacio público (2020), Pensar la ciudadanía en contexto de corrupción y globalización (2019) o Hinkelammert y el pensar crítico desde Latinoamérica: filosofía globalización y ética (2017). Ha publicado diversos artículos sobre tópicos de la filosofía latinoamericana, entre ellos Democracia sin liberalismo político en Franz Hinkelammert (2019), Mauricio Beuchot y la fundamentación de los derechos humanos (2018), y La razón cínica y las posibilidades de la democracia en Enrique Dussel (2017).

GIAN FRANCO SANDOVAL MENDOZA

ASISTENCIA EDITORIAL:

Edmundo Roque

Edmundo Roque Vera

Egresado de la Escuela Profesional de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganador del Concurso de Proyectos de Iniciación Científica-Primera Convocatoria organizado por el Vicerrectorado Académico-UNMSM en el año 2006 con el proyecto “Balance del Pensamiento filosófico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1869-1909”. Co-autor del libro “Los positivismos en el Perú decimonónico. Estudio de las tesis de 1869 a 1880, sustentadas en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, con el artículo “Una aproximación al pensamiento filosófico del siglo XIX en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1869-1909)” editado en el año 2012  por la Editorial Académica Española. Ha transcrito el texto inédito de Francisco de Paula González Vigil “La Relijión Natural” y digitalizado las tesis de grado de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1868-1900, dentro de dos proyectos aprobados por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM en los años 2013 y 2014.